Con la llegada del coronavirus COVID-19, ha realizado muchos cambios en nuestras vidas, rutinas y definitivamente en la forma de ofrecer servicios; debido a que los clientes no tienen las mismas exigencias que antes, incluso nosotros mismos cambiamos tanto en pensamiento como en nuestra actitud ante objetos que son usados colectivamente.
La digitalización de los menús para restaurantes en: códigos QR, emenu, menu en la nube, menu online, entre otros es una práctica que ya era normal desde hace tiempo en los países asiáticos, esto se debe a que efectivamente esa región está mucho más preparada para afrontar y mitigar una epidemia de tal magnitud, ya que tienen mayor experiencia en este ámbito porque lo han sufrido en varias ocasiones. Esta experiencia del COVID-19, para quienes no lo habíamos vivido con anterioridad, nos dio visión muy diversa y entendemos el por qué los asiáticos tenían tanto tiempo afrontando y concientizando el deber de evitar TODOS lo más posible tocar objetos que pasan de manos a manos. Es por eso que los menus digitales QR o carta menú QR han vuelto (no es algo nuevo) para quedarse.
¿Por qué invertir en un Menú o Carta Digital QR code?
Cada día y cada vez con más fuerza nuestro móvil se convierte en nuestro mejor aliado, ya que, siempre está con nosotros, es la forma más sencilla de centralizar y no tener demasiadas cosas en nuestras carteras o bolsillos y además hay que decirlo ¡Nos facilitan la vida!
En esta nueva era digital, los menús carta de restaurantes físicos son bastantes obsoletos, ya que a pesar de que cumplen su función de mostrar a tu cliente tu oferta gastronómica, este debe ser sencillo, organizado y detallado; a fin de evitar que cada cliente deba preguntar que lleva este platillo?, tiene glúten?, es vegano?. Adicionalmente, deben ser tan dinámico como nuestras vidas, no siempre se consiguen los mismos productos ¿cierto?, o simplemente quieres ofrecer un plato distinto… que haces pegas un papelito o explicar al mesonero que se lo inque al cliente.
¿Vale la pena quitar los menús físicos?
Definitivamente SI!, en el mundo de la restauración se conoce que las personas cuando salen a comer afuera de su hogar, no quieren sólo comer sabroso, desean experimentar un ambiente, platos, menú, sabores y momentos que no lo podrían tener duplicado en casa, desean tener una experiencia inolvidable, y definitivamente en esta era de los smartphone y con la disposición de Progressive Web App, Realidad Aumentada, Machine Learning, no integrar una experiencia digital en tu restaurante, sería un error del siglo, puede ser que su oferta gastronómica sea muy exquisita y elevada pero dar un menú físico o de papel disminuye la experiencia de normal a vaso de plástico.
¿Qué debe contemplar un menú digital QR ?
Existen muchas opciones en el mercado pero debemos evaluarlos desde el punto de vista de la hostelería, la de la restauración y también la de la tecnología, para garantizar que invertiremos en el tipo de menú digital online que refleje perfectamente la oferta global que deseas mostrar a tu cliente. ¡Empecemos!
Inicialcialmente debe cumplir con la función principal de un menú que conversamos anteriormente, sencillo, ordenado y detallado; perfecto, ahora asegúrate que tu carta sea eficientemente dividida en categorías de platos (ejemplo: entradas, carnes, tapas, primeros…) y en cada plato puedas describir que sabores e ingredientes experimentarán al comerlo, luego ¡importante! una imagen dice más que mil palabras, SI SI, una foto de tu plato, para que puedan visualizar que comerán. Bien, sigamos… debe ser dinámico, es decir, que lo puedas cambiar tu mismo en caliente o en vivo sin necesidad de llamar a nadie.
¿Qué tipos de menú digital QR existen en el mercado?
Existen varias opciones actualmente, cada uno ofrece un menú o carta digital, pero veamos sus diferencias:
Una foto o imagen de tu Menú o Carta Restaurante
Esta opción es la más común, ya que son opciones muy sencillas de implementar y no necesitan ser desarrolladas o programadas. Normalmente realizan un pdf o imagen de tu menú actual o diseñan una imagen nueva, pero siempre es y será una imagen… sin vida y sin cambios en tiempo real…
Estas imágenes de tu menú físico, extrapolan los problemas y lo aburrido de tu menú físico a la mano de tus clientes… ¿Por qué? debido a que los menús digitales que son un pdf o una imagen de tu carta, para que tu cliente pueda leerlo debe acercar y alejar la imagen cada vez que quiera detallar algo, ¡ya que no está diseñado para móviles!… es normal, es una foto.
App para crear tu menú
Si bien se solventan los errores anteriores, como son: cambios en tiempo real y usabilidad, es muy importante que la experiencia digital de tu cliente sea agradable y una app hace que sea sea muy sencillo interactuar con tu menú.
Ahora bien, los problemas de las app… deben ser descargadas a los teléfonos móviles de los clientes, hay esperar que se descargue, gastan red de datos de tus clientes y después normalmente los mismos clientes lo desinstalan… ¿por qué? es sencillo…¿Imaginas tener instalado en tu móvil una aplicación por cada restaurante que vayas? No es ni viable ni realista.
Página Web con tu menú
Otra opción del mercado son páginas web, es una alternativa que a diferencia de las fotos, son dinámicas, ya que normalmente cuentan con un manejador de contenido pero… cambiar el contenido a veces no es tan sencillo y en muchas ocasiones debemos recurrir a los programadores del sitio para hacerlos, lo que implica tiempo y dinero. Otra ventaja es que no deben ser descargadas al móvil del cliente como las app, pero hay que asegurarse que sean landing page responsivas, es decir, adaptativas a cada tipo de dispositivo para evitar que se vean mal en algunos móviles o tabletas.
Progressive Web Application (PWA)
Funcionan como una página web pero cuatro (4) veces más rápido que un website tradicional, pueden ser guardadas en los móviles del cliente sin descargar absolutamente nada, además son versátiles y muy confiables.
En este momento … año 2020… definitivamente las Progressive Web App (PWA), son la unión de lo mejor de una app y lo mejor de una página web, la experiencia del cliente será como si viera una app pero sin descargar nada, sin actualizar, sin gastar datos innecesarios y adicionalmente con la facilidad de cambiar información en segundos.
En el próximo blog te hablaré con detalle de las PWAs, sus ventajas, como funcionan y por qué son una tecnología emergente que llegó para quedarse.
Espero que esta pequeña explicación pueda ayudarte a pensar cual opción del mercado te conviene para digitalizar tu menú carta para restaurante QR code.